Analisis de conferencia TED
Conferencia de nutrición y publicidad.
La conferencia trata sobre como los intereses, tanto de empresas
como de políticos, puede influir en lo que se dice que es bueno para la salud o
no.
Aitor Sánchez, reconocido dietista nutricionista, parte la
conferencia diciendo que su profesión tuvo que ser inventada para arreglar el
problema que hay con la alimentación. El ser humano comía lo que encontraba,
luego comenzó a cultivar y practicar la ganadería y estaba bien. Ahora el ser
humano empezó a matarse a uno mismo, bebiendo, comiendo, fumando, etc. Esto de
debe a que lo que se nos ha dicho que es saludable, no lo es. Tenemos unas
gafas, como dice el orador, donde solo vemos una parte de la información.
Comemos lo que se nos ha enseñado en cultura, creando mitos
y dogmas que dictan lo que se debe comer, a este concepto Aitor le puso el
nombre de dietarquía, modelo de alimentación que nos dice que hay que comer. El
ser humano es un ser ambiental, ser de contexto, tiende a comer lo que tiene alrededor,
va más allá de la información. La dietarquia modula el contexto de las
personas. Nuestra alimentación no tiene un criterio lógico ni siempre científico.
Cuando se da un mensaje sobre salud pública no debiese tener
conflictos de interés, porque si colabora con una empresa de galletas quizá
diga que todos los niños deber comer galleta. Como otras afirmaciones metidas
en nuestra cultura como “los lácteos son imprescindibles” “hay que comer pan
todos los días” “la cerveza ayuda a hidrata” “el vino es bueno para el corazón”.
Afirmaciones objetivamente falsas que cuando se instalan en nuestra diatarquia empezamos
a aceptarla independientemente de datos científicos, sentido común o ignorando
la experiencia, dando por validas ese tipo de creencias acientíficas.
Cuando el ambiente esta tan predispuesto a que no consumas alimentos
sanos es difícil la argumentación de “es tu culpa que no te mueves”. Los alimentos
ultra procesados tienen una cosa inherente, nos cambian la conducta y pueden
llegar a crearnos dependencia. Publicitan alimentos que pueden crear alta
dependencia y exigen que la gente lo consuma en moderación. Hay una red de
influencias sobre un alimento en académicos, científicos, instituciones para
meterse en la dietarquia. La ciencia es la mejor forma para entender la vida,
pero alrededor de la ciencia hay variables que no dependen del método científico,
que dependen del ser humano, como la financiación y la comunicación de estos
estudios científicos.
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